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Análisis nuevas normativas en el sector de la Movilidad Eléctrica

12 Nov 2021 | 1 Comentario

David Huete, Director de Desarrollo de Negocio de EasyCharger, estuvo en el programa Negocios de Carne y Hueso de Negocios TV para hacer un análisis de las nuevas normativas en el sector de la Movilidad Eléctrica. El BT-ITC-52 y el PNIEC abogan por introducir medidas en infraestructuras para garantizar la existencia de puntos de carga de vehículos eléctricos en las ciudades.

David Huete analiza las nuevas normativas

¿Qué objetivo tienen estas normativas en el sector de la Movilidad Eléctrica?

“La normativa ya esta en marcha y obliga a los parkings de acceso público de más de 20 plazas de capacidad a instalar un punto de carga para vehículos eléctricos por cada 40 plazas. Está normativa está vigente para los edificios de nueva construcción o parkings que se vayan a reformar”, explicaba David Huete.

Actualmente se está debatiendo y se aprobará en próximos meses que está normativa afecte a todos los parkings de acceso público sean o no de nueva construcción. Garantizando así la existencia de puntos de carga en todos los lugares de aparcamiento.

Esta situación implicará que parkings, centros comerciales entre otros, tengan que integrar soluciones de carga en sus aparcamientos. Esto acelerará el mercado y ayudará a solucionar el “problema” que muchos usuarios se encuentran en su día a día: “¿Dónde podré cargar mi vehículo eléctrico?”

Si el conductor de vehículo eléctrico sabe que en todos los parkings de las ciudades va a encontrar puntos de carga de vehículos eléctricos, estaremos resolviendo ese problema y avanzando más rápidamente hacia una movilidad libre de emisiones.

¿Se están cumpliendo estas normativas?

“La realidad es que como toda normativa que obliga a instalar algo, se está cumpliendo porque tanto promotores como constructores están cuidando de instalar estos cargadores”, explicaba David Huete durante la entrevista.

Pero hay una parte negativa en todo este proceso: “Se están instalando cargadores de la menor potencia posible para abaratar la instalación y no pensando en la solución que se ofrece al usuario”, y esto no hace más que dar una imagen negativa de la red de carga debido al lento y en ocasiones mal funcionamiento de los cargadores.

Desde EasyCharger abogamos por instalar cargadores inteligentes, que puedan ser gestionables e integrarlos en una aplicación movil. De forma que desde una aplicación como la de EasyCharger podrás localizar el cargador, si no, se generará un problema.”

Día a día nos encontramos con dueños de parkings, EESS u otras, que se sumaron a carro, con cargadores de 3,6 kW de potencia (los más lentos) que lo que genera son problemas y críticas. EasyCharger se ofrece a instalar cargadores inteligentes que den una solución viable al cliente, garantizando su carga.

Para poner broche final a este análisis de las nuevas normativas en el sector de la Movilidad Eléctrica, David Huete hizo hincapié en que la red de carga tiene que estar lista y operativa para el año 2024. Fecha en la cual se espera un gran crecimiento del vehículo eléctrico. Una red de carga extensa y operativa, junto a un precio, cada vez más asequible del EV, garantizarán este cambio.

1 Comentario

  1. Angel Olbés

    El problema de muchos centros comerciales es que dan por obvio que esa carga debe ser gratuíta, y no tiene por qué. Si quieren dar un servicio decente, yo prefiero que la cobren (a precio razonable) y con eso aseguren un buen mantenimiento y una potencia de carga mínimamente decente.

    Soluciones así, ya sea en parkings o en via pública, son los que de verdad permitirán incrementar mucho las ventas de Vehículos eléctricos. Hasta entonces, mientras sigan siendo gratis, esos cargadores seguirán ocupados por gente que realmente no los necesita, salvo para ahorrarse 2 duros en casa.

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