//Coches eléctricos 2018: los más baratos para comprar en España

Coches eléctricos 2018: los más baratos para comprar en España

Los coches eléctricos ya han superado el millón de unidades en la UE y, en el caso de España, las ventas de éstos se han incrementado un 99% en el primer semestre de 2018 (con respecto al mismo periodo de 2017). Con estos vehículos se ahorra entre 2 y 4 veces más en consumo, su mantenimiento es, como mínimo, un 30% menor y las restricciones sobre la circulación e incrementos de impuestos son cada vez mayores, por lo que son muchos los que se plantean pasarse al eléctrico.

Las pegas que le surgen a cualquiera que esté pensando en comprar un coche eléctrico suelen ser dos: el precio y la autonomía. Por eso hoy os vamos a contar cuáles son los coches eléctricos más baratos que se pueden comprar en España.

Los coches eléctricos más baratos y con mayor autonomía de 2018

Citroën C-Zéro

  • Precio: desde 19.690€

Es un coche muy compacto, ideal para moverse por ciudad. En dimensiones es muy similar al Citroën C1. Con la oferta que hay este mes de noviembre, el Citroën C-Zéro sería el coche eléctrico más barato de España (sin contar el Twizy que, a falta de puertas y calefacción, está considerado un cuadriciclo).

Imagen de citroen.es

Según la web de Citroën, la batería ya está incluida en el precio, pero claro, ésta es de tan solo 15’2 kWh. Es decir, tiene una autonomía de unos 100 Km lo que, sumado a su mini-maletero,lo convierte en un coche poco apto para viajar en carretera. Pero, como ya he dicho, para los desplazamientos diarios en ciudad (trabajo, compras, colegios, ocio,…) es perfecto.

Renault ZOE

  • Precio: desde 20.760€

Hasta septiembre ha sido el coche eléctrico más vendido en España este año, pero el mes pasado, el Nissan Leaf, le quitó el primer puesto. El Renault ZOE Z.E. 40 R90, además, es el que más autonomía real tiene, ya que su batería de 41 kWh permite recorrer hasta 300 km.

Imagen de renault.es

Su tamaño es pequeño, muy similar al Clio. Y, en mi opinión, muy cómodo para moverse tanto en ciudad, por sus dimensiones, como para hacer viajes, por su autonomía.

Pero… (siempre hay un pero), podría tener dos pegas (aunque no tendrían que ser necesariamente pegas): el alquiler de la batería y la “no” carga rápida en algunos modelos.

En primer lugar, el precio de 20.760€ sería con batería de alquiler, es decir, tendríamos que sumarle 69,36 €/mes por el alquiler de la batería. Y en el caso de comprar la batería el precio del coche se incrementaría unos 7.500€ aproximadamente. ¿Qué es mejor, alquilar o comprar la batería? Pues ambas tienen sus pros y sus contras, así que dependerá de cada uno. Si decidimos alquilarla, tardaríamos 9 años en llegar a pagar los 7.500€ que cuesta adquirirla, por lo que creo que como opción a corto/medio plazo sería mejor alquilarla, mientras que a largo plazo saldría mejor comprarla. Pero también hay que tener en cuenta que las baterías se van deteriorando por lo que al cabo de 350.000 kilómetros (aproximadamente) vamos a tener que cambiarla, lo que supone otros 7.500€. Así que ahí cada uno tendrá que valorar qué le compensa más.

Citroën e-Méhari

  • Precio: desde 23.706€

Para celebrar los 50 años del original Méhari, Citroën ha sacado un nuevo modelo del que es un claro icono de la marca. Pero, cómo no, adaptándose a los tiempos actuales: 100% eléctrico.

Imagen de citroen.es

De todos los coches de esta lista, a nivel de diseño, es mi favorito. Colorido, personalizable, cabrio con techo rígido, con ediciones limitadas (como la de Jean-Charles de Castelbajac),compacto,… Es una estética, bajo mi punto de vista, muy bonita y original.

Ahora bien, tiene peros (tengo que ser objetiva). El primero es su precio, estamos pagando por el diseño, ya que sus prestaciones no lo valen. Tiene una batería de 30 kWh, que lo dota de una autonomía de 120 km. Cuenta con un motor de 68 CV y una velocidad máxima de 110 km/h. Si sumamos autonomía y motor, el e-Méhari estaría muy bien para ciudad o viajes cortos por carreteras nacionales, pero para viajes largos por autovía se quedaría corto.

Hyundai Ioniq Eléctrico

  • Precio: desde 29.725€

Este VE es muy completo. Tiene un diseño amplio pero sencillo. Y cuenta con una batería de 28 kWh que, según la web, permite una autonomía de 280 km. Así como la autonomía del Nissan Leaf sí es real (con variaciones, que puede menos), la del Hyundai no lo es tanto. Su autonomía real rondaría los 200 km.

Imagen de hyundai.com

No obstante, es una muy buena opción, por su autonomía y su tamaño, pues nos da la opción de utilizarlo en ciudad y en vías rápidas también.

Nissan Leaf

  • Precio: desde 33.300€

Es cierto que este modelo no es el más barato pero, en mi opinión, sí el más completo. Es por eso que este año es el coche eléctrico más vendido en España. Una de las pegas de la mayoría de los coches eléctricos de esta lista es su tamaño, y la otra suele ser la autonomía.

Imagen de nissan.es

El Nissan Leaf es mucho más espacioso que todos los anteriores, con una longitud de 4 metros y medio, lo que lo encajaría dentro de la categoría de berlina mediana. Y, con una batería de 40 kWh, su autonomía es de 300 km. Por lo tanto no se quedaría limitado a un uso exclusivo de ciudad, sino que permite también viajes largos por vías rápidas. Ahora bien, está claro que si el recorrido va a superar los 300 km, será necesario planear previamente dónde parar a recargar. Lo bueno es que, al llevar carga rápida, en 45 minutos la batería estaría al 100%.

Los usuarios de un Nissan Leaf también hablan muy positivamente del E-Pedal, del Propilot y del Propilot Park. ¿Qué es todo esto? Es un sistema de conducción semiautomática para hacer la conducción más fácil y relajada. O, en otras palabras, para tener un solo pedal con el que frenar y acelerar, para que el coche “conduzca solo” (lo que es muy cómodo para viajes largos y aporta mucha seguridad) y para que aparque solo.

 

Aquí os dejo una tabla resumen para que podáis comparar los 5 coches de los que os hablo en este post 😉

 

Por | 2018-11-14T15:56:57+00:00 noviembre 13th, 2018|Vehículo eléctrico|2 comentarios

2 Comentarios

  1. Daniel 12 diciembre, 2018 at 6:57 pm - Reply

    Felicitaciones por el blog y por los artículos. Respecto a autonomías por mi experiencia decir que el Zoe 40 (tenemos uno en propiedad) d algo más en condiciones reales que el Leaf 40.

    • Marta González 13 diciembre, 2018 at 8:47 am - Reply

      Hola Daniel!
      Muchas gracias por tus felicitaciones y, por supuesto, felicidades también a ti por vuestro blog (lo conozco).
      Ciertamente, Un Leaf y un Zoe con una misma batería de 40 kWh no tendrían la misma autonomía, simplemente por la diferencia en dimensiones y peso de ambos. Nosotros tenemos Nissan Leaf en propiedad y, la verdad, estamos muy satisfechos con ellos en su conjunto (autonomía, diseño, capacidad, conducción,…). Nos encantaría, si tu quieres, que nos contarás más sobre tu Zoe y así poder compartir experiencias reales con los usuarios de vehículos eléctricos, al fin y al cabo, para eso es este blog.
      Muchas gracias por escribirnos y compartir tu apunte con todos 🙂

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