//Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico

Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico

Todos sabemos perfectamente cuánto nos cuesta llenar el depósito del coche en la gasolinera y cuántos kilómetros podemos recorrer con él. Además, tenemos claro que un coche eléctrico consume menos que uno de combustión, pero no porque sepamos cuánto consume sino porque es un dato que ya tenemos asumido.

Ayer supimos que el Gobierno quiere prohibir por ley la venta de cualquier coche diésel y de gasolina a partir de 2040. Así que, cada vez más usuarios, se plantearán pasarse al coche eléctrico. Y aquí comenzarán las dudas… ¿cuánto cuesta realmente cargarlo? ¿cuántos kilómetros podré recorrer?…

Cuánto cuesta realmente cargar un coche eléctrico

Con los vehículos eléctricos se nos abre un abanico de posibilidades más amplio que con los de combustión (solo podemos repostar en gasolineras) ya que ahora tenemos la opción de recargarlo en casa o en puntos de carga públicos.

Coste de cargar en casa

Los precios de cargar en tu domicilio oscilarán entre 0,03 y 0,16 €/kWh, dependiendo de la compañía, la tarifa, la potencia y la hora a la que recargues.

Por norma general, siempre va a salir mejor recargar por la noche, pues casi todas las compañías de energía eléctrica tienen tarifas con discriminación horaria, de forma que entre la 1 y las 7 de la mañana el precio suele ser menos de la mitad que en hora punta (13:00 – 23:00). Por ejemplo, Iberdrola tiene tarifas especiales para la recarga del coche eléctrico desde 0,03 €/kWh. Holaluz parte de 0,068 €/kWh…

Por poner un ejemplo, si tuviéramos un coche con una batería de 40 kWh y necesitaramos cargarla por completo en casa, con la tarifa de 0,03 €/kWh saldría por 1,2€ y podríamos recorrer hasta 300 Km con esa recarga.

Coste en un punto de carga público

Los puntos de recarga ya tienen más variación en precios, pero exactamente igual que las gasolineras, que de unas a otras siempre hay unos céntimos de variación.

Por ejemplo, los precios de EasyCharger son de 0,30 €/kWh para carga rápida y 0,20 €/kWh para carga semi-rápida. Por lo tanto, si quisiéramos recargar el mismo coche eléctrico de antes (batería de 40 kWh) nos costaría entre 8 y 12 €.

También hay muchos puntos gratuitos por toda España, distribuidos en zonas públicas, centros comerciales, concesionarios, etc.

Realmente creo que lo más cómodo (y más económico) es cargar el coche por la noche en casa y después aprovechar los puntos de recarga públicos mientras estamos trabajando, cuando estamos de compras o al hacer un viaje largo.

Un coche eléctrico recorre 1.000 km con 10 €

Hace unos días terminó la II Vuelta a España en vehículo eléctrico y el dato por el que todos estábamos impacientes era cuánto habían gastado en el recorrido. La respuesta es 10 €. Mientras que con un coche tradicional habría costado 78€, casi 8 veces más.

Recorrer 100 Km con un coche eléctrico cuesta alrededor de 1 €

Para poder profundizar un poco más sobre el tema, debemos ir familiarizándonos con el término kWh (kilovatio hora). Hasta ahora hablábamos de depósitos, litros y de gasolina o diesel. Pero tenemos que empezar a hablar de baterías, capacidades y kWh.

Cómo saber la autonomía de una batería por su capacidad

La batería de un coche eléctrico (que sería su depósito) tiene una capacidad medida en kWh. Y 15 kWh equivalen, aproximadamente, a un recorrido de 100 km. Por lo que con 30 kWh podemos recorrer 200 km. Con 45 kWh tendríamos para 300 km. Y así sucesivamente.

Esa sería una norma aproximada para poder calcular rápidamente la autonomía de un vehículo eléctrico en función de su batería, pero hay más factores, como por ejemplo la eficiencia del motor, el peso del coche, su potencia, el modo de conducción, etc.

Coches eléctricos baratos con mayor autonomía

Respecto a autonomía, el ganador es Tesla, con baterías de hasta 100 kWh, pero claro, los precios no son muy asequibles. Ahora mismo en España, los coches eléctricos más baratos y con mayor autonomía serían 4: Renault Zoe, Hyundai Ioniq eléctrico, Nissan Leaf e Hyundai Kona Eléctrico.

Lógicamente, hay coches eléctricos más baratos para comprar en España (desde 19.690 €) pero que por sus baterías y motores solo serían realmente útiles para usar en ciudad.

Por | 2018-11-14T12:49:21+00:00 noviembre 14th, 2018|Vehículo eléctrico|2 comentarios

2 Comentarios

  1. Miquel 18 noviembre, 2018 at 9:10 pm - Reply

    Meted el precio del Zoe con batería. Vaya comparación

    • Marta González 20 noviembre, 2018 at 3:59 pm - Reply

      Hola Miguel!
      Muchas gracias por escribirnos.
      Efectivamente, el precio que aparece en la tabla es el del Renault Zoe con batería de alquiler (unos 69€ al mes). Si queremos comprar la batería, el precio subiría alrededor de 7.500€. Tienes toda la razón en que se sube bastante al sumársela, pero si a la larga haces cuentas, con un Zoe Eléctrico y un Zoe Gasolina con la misma equipación, al sumarle el combustible acaba saliendo más rentable el eléctrico. Es decir, la inversión inicial del eléctrico es mayor pero en unos años se amortiza claramente 😉
      De todos modos, para comparativas de precios (incluyendo precios de alquiler y baterías) tenemos otro post en el que lo explicamos todo. Te dejo este enlace por si te interesa =)

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