Seleccionar página

Impulso al despliegue de puntos de carga para vehículos eléctricos

22 Dic 2021 | 3 Comentarios

El nuevo Real Decreto-ley centrado en materia energética y aprobado ayer por el Consejo de Ministros, recoge entre otras actuaciones dar un impulso al despliegue de puntos de carga para vehículos eléctricos.

La Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera anunció que se destinarán 525 millones de euros con el objetivo de digitalizar las redes de distribución eléctrica e impulsar las infraestructuras de carga de vehículos eléctricos. Aquellos beneficiarios tendrán que implantar herramientas digitales de mejora de atención al consumidor.

Este Real Decreto-ley también incluye medidas fiscales que afectan a los puntos de recarga. Los Ayuntamientos podrán aplicar bonificaciones de hasta el 50% en el IBI y hasta el 90% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras.

 

Impulso al despliegue de puntos de carga de vehículos eléctricos

 

Todos los edificios no residenciales privados y los parkings no adscritos a ningún edificio tendrán que instalar puntos de carga para vehículos eléctricos si hay más de 20 plazas de aparcamiento. Y además, todo este proceso de instalación deberá llevarse a cabo antes del próximo 1 de enero de 2023.  Deberán tener instalado por lo tanto, antes de esa fecha 1 punto de carga por cada 40 plazas de aparcamiento hasta las 1.000 plazas.

En relación a la Administración General del Estado deberán instalar 1 punto de carga por cada 20 plazas de aparcamiento hasta llegar a las 500 plazas. Se deberá instalar 1 punto de carga adicional por cada 100 plazas a partir de las 500 iniciales.

 

Impulso al despliegue de puntos de carga de vehículos eléctricos

 

Con ánimo de conseguir el objetivo del Gobierno de tener 100.000 puntos de carga pública en el año 2023 este Real Decreto-ley recoge que para la instalación de este tipo de infraestructuras queda eximida de la obtención previa de las licencias de obras. Bastará con una simple declaración de responsabilidad del titular.

Además se facilitará la implantación de puntos de carga en los terrenos circundantes a las Carreteras del Estado. Todo ello con vistas a la instalación masiva en Estaciones de Servicio.

También se incorporará un régimen sancionador para las distribuidoras de electricidad. Que serán sancionadas en caso de incumplimiento de plazos a la hora de facilitar información sobre las condiciones técnico-económicas de la instalación.

Todas estas novedades y medidas recogidas en el Real Decreto-ley serán de gran ayuda. Operadores como EasyCharger podrán continuar con la expansión de su red de Estaciones de Carga. De esta forma se conseguirá el objetivo de instalar Puntos de Carga cada pocos kilómetros junto a las carreteras. Esto ayudará a eliminar ese miedo a la autonomía (ansiedad de autonomía) que en muchas ocasiones aleja a potenciales conductores de Movilidad Eléctrica del vehículo eléctrico.

3 Comentarios

  1. Guillermo

    A ver la sanción que pondrán a las eléctricas por no ayudar a la estación de puntos de carga para coches eléctricos si es de poco importe seguramente seguirán haciendo lo mismo no permitir esos informes para restauración.

    Responder
    • Marco Carrascal

      ¡Hola Francisco Javier! Si te parece bien, envíanos un e-mail a nuestro correo info@easycharger.es con todos los detalles que puedas darnos y todas las dudas que tengas para que el departamento encargado pueda ponerse en contacto contigo. ¡Muchísimas gracias por interesarte en EasyCharger! ¡Un saludo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *