Seleccionar página

Prueba coche eléctrico: MG ZS EV

10 Nov 2021 | 0 Comentarios

Durante unos cuantos días hemos podido llevar a cabo la prueba de este coche eléctrico: MG ZS EV, el SUV compacto de la marca. Gracias a MG por su disponibilidad y colaboración hemos podido trastear con una unidad de su primer modelo eléctrico, con el que han regresado al mercado español años después.

Seguramente para muchos sea una sorpresa volver a ver modelos de MG después de que en 2005 cesara su actividad y se declarase en quiebra. La automotriz estatal china SAIC la adquirió y ahora ha regresado al mercado europeo únicamente con modelos eléctricos.

Y ahora es cuando llega la gran pregunta: ¿Qué esperar de este MG ZS EV? ¡Vamos a analizarlo en profundidad!

Prueba Vehículo Eléctrico MG ZS EV

Características generales del MG ZS EZ

Antes de comenzar con el post es necesario aclarar que la unidad que hemos podido probar pertenece a la primera generación de este ZS EV, aunque MG ya anunciado que habrá un restyling que lo mejorará.

El MG ZS EV es un SUV eléctrico económico (entorno a los 23.000€ con ayudas incluidas) con unas medidas similares a las de sus competidores: 4,3 m de longitud, 1,80 m de ancho y 1,60 m de altura. Ha recibido 5 estrellas en los exámenes de la Euroncap gracias a todos sus sistemas de ayuda y seguridad que comentaremos después.

Su motor eléctrico (tracción delantera) le ofrece una potencia de 143cv, suficientes para mover ágilmente y sin problema alguno sus 1.500 kg de peso. Además, tiene limitada su velocidad máxima en 140 km/h. Si hablamos de aceleración, nos encontramos con que el MG ZS EV pasa de 0-100km/h en poco más de 8 segundos. Una cifra bastante atractiva si tenemos en cuenta sus dimensiones y carrocería.

El primer punto en contra de este MG ZS EV lo encontramos en sus cifras de consumo: 18,6 kWh/100km, cifra bastante superior por ejemplo a lo anunciado por el Kona: 14.3 kWh/100km o los 15,3 kWh/100km del Kia eNiro.

Batería y tiempos de carga del MG ZS EV

La batería de la primera generación de este ZS EV es de 44,5 kW/h brutos, una capacidad que lo encasilla claramente como un vehículo destinado al circuito urbano o interurbano. Su autonomía oficial de 263 km en ciclo WLTP seguramente nos eche para atrás a la hora de hacer viajes largos con él. Si además conducimos con condiciones extremas de calor o de frío, el número de kilómetros que es capaz de recorrer este MG, disminuye aún más. Si su conducción es totalmente urbana, y no salimos con él de la ciudad, es posible que consigamos exprimir cerca de los 280-300 km de autonomía.

En cuanto a la carga, este MG ZS EV permite potencias de carga en AC de 6,6 kW de potencia y picos de hasta 100 kW de potencia en CC (aunque no lo hemos podido probar en cargadores ultrarrápidos, hemos podido saber que aguanta estas potencias de carga durante muy pocos minutos).

Aquí os dejamos la gráfica de la carga que hicimos con él en la Estación de Carga de EasyCharger en Arévalo (en cargador de 50 kW de potencia) durante el recorrido Madrid-Palencia. Salimos de Madrid con el 84% de la batería para este viaje y llegamos al cargador con el 32% de batería después de recorrer 127 km por autovía con una velocidad máxima de 120 km/h. Destacar que la carga tuvo una duración de 58 minutos y que el vehículo cargó 26.5 kWh.

Imagen de la gráfica de carga con el MG ZS EV

 

Funcionalidades y acabados del MG ZS EV

En cuanto al interior del vehículo, hay que reconocer que hay conclusiones enfrentadas. Por un lado, encontramos acabados por lo general bastante aceptables teniendo en cuenta que hablamos de un “vehículo económico”. El salpicadero tiene un revestimiento acolchado (aunque también hay presencia de plásticos de no tan alta calidad) que lo dota de una imagen seria. Tanto las plazas delanteras como las traseras son suficientemente amplias para que quepan 5 personas sin muchas complicaciones. El espacio entre la fila trasera de asientos y la delantera sorprende para bien pues aún queda espacio libre si colocamos el asiento del conductor en una posición de conducción habitual.

Pierde algunos puntos la distribución de botones tanto en la consola central como en el volante, recordando incluso a volantes antiguos de modelos VolksWagen de combustión, con quizá más botones de los necesarios.

Otro de los puntos a favor de este MG ZS EV es su amplio maletero de 450 L de capacidad que se amplian considerablemente si se abaten los asientos traseros. Además el maletero cuenta con un doble fondo regulable que permite colocar el kit antipinchazos y los cables de carga de tal forma que el espacio del compartimento principal no se vea afectado.

Conclusiones Prueba Coche Eléctrico: MG ZS EV

Hay que volver a destacar que MG ya anunciado que renovará su MG ZS EV y además de alguna modificación estética hará hincapié en la batería. Llegará en los nuevos modelos hasta los 70 kWh de capacidad. Estas nuevas baterías otorgarán una autonomía suficiente al MG ZS EV como para pensar en él más allá del circuito urbano.

Además de en la batería, los puntos menos favorables de este modelo se centran en el sistema de infoentretenimiento. Un sistema que a nuestros ojos ha resultado poco intuitivo, poco completo y en algunas de sus funciones: lento. La llegada del Marvel R seguramente sirva como modelo a la hora de renovar estos sistemas.

Como principal punto a favor nos encontramos con el precio, muy competitivo en comparación a sus competidores. Cabe destacar también la cantidad de elementos de seguridad (y su buen funcionamiento) así como las múltiples ayudas a la conducción. Pese a ser un coche económico sorprende por el acabado interior (aunque hay algunas cosas a mejorar) y su gran espacio anterior y tamaño del maletero.

En líneas generales, podemos decir que se trata, gracias a su precio y debido a su autonomía, de un vehículo muy interesante para el uso urbano o como segundo vehículo de la familia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *